jueves, 21 de abril de 2016

MONOGRAFIA, INFORME Y ENSAYO

LA MONOGRAFIA
Concepto:
            Es el estudio de un tema específico o particular, realizado con una rigurosa metodología; es decir con rigor científico. Que investiga un determinado asunto a profundidad que a su vez integran las diferentes líneas de formación profesional.
Características:
a)      Trabajo escrito, sistemático y completo.
b)      Trata de un tema específico o particular.
c)      Es el estudio pormenorizado y exhaustivo de un asunto. Aborda el tema en su amplitud, e integra a las diferentes líneas (áreas)  académicas de formación; es decir, se aborda el tema con visión integral e integradora.
d)     Por ser de tiempo limitado para su desarrollo, este trabajo puede ser complementado con metodologías especificas, estudios previos individuales o pilotos, entrevistas (caso que no se cuente con información apropiada, antecedentes). Por ello este, toma un carácter opcional.
e)      Debe precisarse y seguir una metodología de desarrollo del tema en forma especifica.
f)       Debe ser original y personal, brinda contribución importante para el conocimiento de la profesión.
Estructura:
            Como todo trabajo científico presenta la misma estructura: introducción, desarrollo y conclusiones. Sin embargo puede haber diferencias en cuanto al material, enfoque, la utilización de métodos o técnicas específicas que más se preste en relación a la forma o estructura.
a.       INTRODUCCION: comprende la formulación clara y simple del tema, presentación sintética del(os) aspectos a estudiar, importancia (finalidad u objetivos), metodología, así como una rápida referencia de trabajos anteriores muy relevantes que estudian el tema, o realizados sobre el tema.

b.      PROCESO O DESARROLLO: es la fundamentación lógica en base a los objetivos o finalidad planteada y que se requiere exponer y demostrar.
Explicación y Resultados (demostración).- Se explica el tema y se expone la problemática. Debe ser redactada en forma clara y simple además que debe seguir una secuencia lógica.
Discusión y Análisis.- Es el examen, argumentación y la explicación del trabajo, en la que discute, cuestiona y fundamenta sobre puntos de vista y alternativas de solución.
Conclusión.- Fase final del trabajo. Consiste en una abstracción sintetizada de la argumentación de los hechos del tema en discusión (en base, a la importancia, finalidad u objetivos planteados).
Referencias Bibliográficas.- Anotar las referencias utilizadas de acuerdo a normas.


EL INFORME

            El concepto de informe, deriva del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades de un hecho y de los eventos que lo rodean, Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.

El informe: es un texto de carácter expositivo en el que se presentan de forma ordenada una serie de datos, de una persona o asunto.

Tanto el informe como otros medios de comunicación poseen sus respectivas partes las cuales son:
Portada: Datos personales del escritor o autor
Índice: En esta parte van señaladas todas las partes del informe y el total de páginas que contiene.
Introducción: Es una breve reseña de lo que trata el tema que vamos a estudiar.
Cuerpo: Es la información principal y completa del tema.
Conclusiones: Se incluyen los resultados más importantes que permiten responder las interrogantes planteadas.
Bibliografía: Es el ordenamiento alfabético y por fecha de la literatura ocupada para responder todas las inquietudes y plantear las ideas del trabajo
Formato
  • Los informes fomentan la siguiente estructura investigación científica o artículo científico: Introducción, Metas, Igualdades y Debate (IUPAC).
  • Pueden también seguir una estructura de problema-solución basados en las preguntas o las inquietudes de la audiencia para resolver las preguntas y posibles soluciones presentadas en el informe.
            En cuanto a un formato, los informes varían desde un formato más simple con menos títulos que indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos, imágenes, tablas de contenido, extractos, resúmenes, apéndices, notas al pie de la página, hipervínculo y referencias; u otro tipo específico, redacción del informe como una sola unidad, donde se informa la información investigada, en la que no son necesarios los títulos, ya que están marcadas sus partes, aunque carezcan de esto.
            También dependerá del tipo de informe que se esté realizando, existen 32 tipos que se especificarán más adelante.
            Debe tener título, fecha y el nombre de quien hizo el informe (ejemplo: Firma: Gustavo Cruz).

TIPOS DE INFORME:

1. Por la materia que abarcan se clasifican en:
ü  Científicos: se refieren a temas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y riguroso; pertenecen a la categoría de “memorias científicas”.
ü  Técnicos: se desarrollan en las organizaciones públicas o privadas sobre temas de sociología, antropología, psicología social, etc.; su lenguaje es accesible, pero mantiene el rigor de la investigación científica.
ü  De divulgación: destinados al público en general; su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura.
ü  Mixtos: destinados tanto a instituciones como al público en general; su lenguaje se adapta a los dos destinatarios.
2. Por la extensión que tienen pueden ser:
ü  Breves
ü  Extensos
3. Por las características textuales (EL INFORME) se clasifican en:
ü  Expositivos: contienen una información o una descripción del tema o unas instrucciones. No es necesario incluir conclusiones, de interpretación o evaluación; a veces, reciben el nombre de dossier.
ü  Analíticos: tienen como objetivo justificar una decisión o acción “ya realizada o, al menos, proyectada” .Se denominan también propuesta o proyecto.
ü  Persuasivos: pretenden “convencer al destinatario para que tome una decisión en la línea de lo que se expone en el informe. Proponen un plan de acción (es el informe más utilizado en consultoría).
Recomendaciones para su elaboración
  •  Presentar la información con objetividad.
  • Elimine toda subjetividad; opiniones, afectividad, sentimientos, etc. 
  •  Menciones el mayor número de datos posibles. 
  •  Preséntelos en forma organizada y jerarquizada. 
  • Describa cada etapa realizada o cada paso seguido.
  • Cite las fuentes de información consultadas.
  • Utilice al escribir la primera persona del plural o la forma impersonal (se encontró, se realizó, etc.).                
  • Enfatice en el aspecto cuantitativo y no en el cualitativo• Use párrafos cortos• Escriba en forma clara, precisa, concisa y concreta desde el punto de vista del léxico, la morfología y la sintaxis.
  • Presente toda la información necesaria. 
  •  Exponga en forma concreta y precisa sus conclusiones y recomendaciones.

EL ENSAYO
¿Qué es un ensayo?
Es una disertación científica sin prueba explicita.
Es un escrito en prosa, generalmente breve, que se expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.
“el verdadero ensayista debe poseer un perfecto dominio de la materia y buena dosis de cultura general para desarrollar un tema artísticamente a la manera de un motivo musical que se desenvuelve a través de ricas y variadas relaciones tonales.”
Características:
a.       No requiere de un lector especializado para ser leído.
b.      Es claro y ordenado.
c.       Presenta la opinión del autor.
d.      Tiene estructura libre, de forma sintética y de extensión relativamente breve.
e.       Presenta variedad temática.
f.       Estilo cuidadoso y elegante, tono variado, que corresponde a la manera particular con que el autor ve e interpreta al mundo.
Clasificación:
*      Carácter personal: el escritor habla sobre si mismo y de sus opiniones sobre hechos dentro de un estilo ligero y natural.
*      Carácter formal: se aproxima más al trabajo científico, aunque siempre interesa el punto de vista del autor.
Estructura y elementos constructivos del ensayo
ü  Introducción: se anuncia cual es el contenido central y la organización global del tema.
ü  Enunciado del problema: la hipótesis o los supuestos que se van a desarrollar.
ü  Exposición de la tesis.
ü  Argumentación: en la que se da el manejo de las teorías, principios y fundamentos básicos para responder al problema a los supuestos.
ü  Conclusiones: muestra en forma clara y concreta la respuesta a la interrogante inicial. Las conclusiones deben reflejar la apreciación de quien escribe el ensayo y no ser simplemente el resumen del tema.
Bloque Temático
Función
Elementos
Introducción
Ø Presentar el tema y el contexto
Ø Tema y problemática que el ensayo aborda.
Ø Apelación, motivación para el lector (¿Qué importancia tiene el tema?).
Ø Contexto de la discusión.
Ø Idea central.
Cuerpo de desarrollo
Ø Sustenta, defiende y justifica la idea central
Ø Opiniones autorizadas, información relevante, explicaciones que justifiquen la aceptación de la idea central.
Ø Idea central.
Conclusiones
Ø Plantea el balance general de lo que se ha conseguido con el ensayo.
Ø Cierra el texto.
Ø Ideas derivadas de lo que se ha afirmado.
Ø Nuevas preguntas o problemas.
Ø Constatación de la idea central.
Ø Sugerencias, comentarios.
Ø Síntesis.

Estrategias para comprender y producir un ensayo
a.      Antes de la lectura:
Ø  Observa el titulo del autor y el contexto donde se a publicado el ensayo.
Ø  Realiza un vistazo preliminar al texto.
Ø  Trae a la memoria tus experiencias y conocimientos e intenta predecir el contenido de este.
b.      Durante la lectura:
Ø  Identifica el tema central del ensayo.
Ø  Utiliza las claves del contexto o las claves morfológicas para deducir el significado de las palabras que desconoces (si no lo logras consulta el diccionario).
Ø  Identifica la línea argumentativa o el razonamiento guiado que hace el autor.
Ø  Observa como la comunicación progresa por medio de asociaciones que establece el autor.
Ø  Observa si el autor a incluido aspectos subjetivos, personales.
Ø  Aproxímate a develar si se aprecia un sello particular de autor, un estilo propio que lo identifica y lo hace distinto al resto de los demás escritores.
Ø  Observa que tipos de recursos de construcción ha utilizado (técnicas y de formas de expresión, tales como el relato, el diario, la confesión, la prosa didáctica, la ponencia especializada, etc.).
Ø  Identifica si el autor busca establecer un  puente “conversacional” con el receptor de su mensaje.
c.       Después de la lectura:
Ø  Expresa en forma oral o escrita las actitudes, reflexiones o puntos de vista que te han sugerido al leer el texto.
Ø  Si lo deseas escribe un nuevo ensayo a partir de las ideas que te han surgido de esté.
Proceso para elaboración de un ensayo
Ø  Revisión de la información disponible.
Ø  Elaboración de un plan de ensayo, para lo cual se sugiere seguir, en un principio los elementos de la estructura señalados.
Ø  Redacción del ensayo.
Condiciones para producir un ensayo
Ø  Atreverse a pensar.
Ø  Revisar concienzudamente el material de lectura o trabajo.
Ø  Tener buena dosis de imaginación.
Ø  Mantener el rigor discursivo en el desarrollo de la argumentación.
Criterios para la evaluación de ensayos
            Los criterios de evaluación permitirán orientar el desarrollo del trabajo y apuntar los logros esperados.
Ø  El problema o tema
Verificar si el problema de investigación es el tema específico que se requiere explorar, y si ha sido formulado claramente y con precisión.
Ø  Datos informativos
Los datos y/o información recopilada son relevantes y pertinentes con el problema o la investigación planteada.
Ø  Análisis y evaluación
Observar si los datos obtenidos se han analizado y evaluado correctamente y en forma sistemática.
Ø  Exposición y razonamiento
En su conjunto, la exposición yo razonamiento es pertinente al problema de investigación o al tema especifico que se quiere explorar.
Ø  Conclusión
Ver si la conclusión esta formulada con claridad.
Ø  Extensión y pretensión
En general se refiere a la presentación, y si las referencias o las fuentes consultadas tiene un buen nivel.
Ø  Uso correcto de las fuentes
Se refiere a si hay una buena apreciación del valor de las limitaciones de las fuentes utilizadas y de los problemas que supone la utilización de las mismas.


 http://marcosarcev.blogspot.com/2012/08/monografia-informe-y-ensayo

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